¿Qué garantías o test se realizan en los pisos de porcelanato?

La mayoría de los pisos poseen mediciones y/o garantías que te darán información sobre los niveles de contaminación, durabilidad, sustentabilidad, entre otros.

En el día de hoy, te vamos a hablar sobre qué garantías o test se realizan en los pisos de porcelanato con la intención que puedas entender cuando leas la información del fabricante o cuando consultes al asesor, sobre lo que te ofrece este piso más allá de la belleza, la facilidad en su colocación y el acabado.

A continuación, te ampliamos esta información.

1.     Impermeabilidad por debajo del 0.5%

La impermeabilidad por debajo del 0.5% es la primera garantía que debe ofrecerte un piso de porcelanato, porque de lo contrario ni siquiera es porcelanato.

¿Por qué?

Porque es esta la condición sine qua non para poder obtener porcelanato, según lo explica la Agencia de certificación de baldosas de porcelanato (PTCA).

Esto se verifica por medio de una prueba que se realiza con agua. Para saber más podés leer este post.

2.     La clasificación PEI

La clasificación PEI es realizado por el Instituto de Esmalte de Porcelana, y lo que se encarga es de medir la funcionalidad y la durabilidad de los pisos de porcelanato.

Esta clasificación va desde la 1PEI hasta la 5PE.

Por ejemplo, el 2PEI es para pisos de porcelanato a utilizar en zonas residenciales y el 5PEI para los pisos de porcelanato tipo Hulk que toleran tráficos tan fuertes como los de un aeropuerto.

En el caso de nuestro aliado comercial Alaplana, los pisos de porcelanato que realizan se encuentran en 3PEI y 4PEI. Siendo los 3PEI los ideales para uso residencial y tráfico ligero o moderado.

Los 4PEI son ideales para comercios de tráfico medio, consultorios médicos y para hogares.

Para conocer más sobre nuestra oferta en pisos de porcelanato podés ingresar acá.

3.     Test del brillo o esmalte

Los pisos de porcelanato con acabado brillante o esmaltado son fáciles de reconocer. Sin embargo, te vamos a contar como podés comprobarlo.

Si tomas una lámina de un piso de porcelanato esmaltado podrás notar que el esmaltado no cubre toda la lámina sino su parte superior.

Además, al contacto se sentirá como si tocaras una superficie de vidrio.

Otro punto importante es que cuando no contiene esmaltado los colores son más sólidos.

Es importante aclarar que un piso de porcelanato con acabado mate no significa que no lleve un esmaltado, sino que en ese caso el esmaltado tiene mayor concentración de alúmina y menos sílice.

4.     Oxidación

Esto lo que demuestra es el nivel de hierro que puede contener el piso de porcelanato, que fue dejado en su proceso de fabricación.

Esto lo observas porque el porcelanato forma líneas o tonos naranjas dado a la oxidación de dicho material.

Para ello, los artesanos pasan la materia prima por filtraciones magnéticas, a fin de que se quede el hierro existente en las lechadas (mezcla acuosa de materiales insolubles). Es muy importante hacerlo previo a la cocción.

Algunos fabricantes o artesanos, antes de llevar el piso a cocción lo pasan por un doble filtro.

Cómo podés notar los pisos de porcelanato pasan por varios procesos durante su fabricación que son los que permitirán que durante los test  posteriores se les pueda otorgar categorías o dar garantías de:

  • Resistencia a la humedad
  • Niveles de oxidación
  • Durabilidad
  • Esmaltado
  • Acidez
  • Otros

Por ello, es importante investigar, preguntar y sacarnos cualquier duda que tengamos sobre el piso o cualquier cosa que vayamos a comprar.

Para cualquier consulta adicional, podés escribirnos por acá.