¿Cuál es la importancia de las juntas de dilatación en pisos de porcelanato?
Si vos estás por considerar colocar un piso de porcelanato en esa remodelación u obra nueva que estás creando, es importante que tengas en cuenta la importancia de las juntas de dilatación del piso.
Es por ello, que en este post te vamos a hablar de ¿cuál es la importancia de las juntas de dilatación en pisos de porcelanato?
Porque de ellas dependerá la durabilidad, la resistencia y la grata experiencia con el piso de porcelanato.
Algo que puede pasar dado a la alta durabilidad y resistencia a la humedad del piso de porcelanato, es que sea subestimada la importancia de utilizar y colocar correctamente las juntas de dilatación.
Sin embargo, existe infinidad de casos donde se observa que se colocaron escasas o inadecuadas juntas de dilatación, y el piso de porcelanato a pesar de tener una calidad premium terminó agrietado, ocasionando una pérdida total del piso.
Es importante resaltar que este problema sucede tanto en pisos de porcelanato colocado en interiores como en exteriores.
Antes, de continuar consideramos oportuno explicarte:
¿Qué son las juntas de dilatación?
Las juntas de dilatación son aquellos elementos que impiden y moderan las tensiones originadas por la tracción inferior de los soportes cuando estos son sometidos a una variable, la cual, puede ser cargas, altas temperaturas, terremotos, etc.
Además, ayudan a impermeabilizar la superficie evitando que el agua pase a través de las piezas cuando existe una barrera de vapor, y también facilitan la evaporación eventual de la humedad atrapada debajo de las láminas del piso de porcelanato.
¿Qué tipos de juntas de dilatación pueden ser necesarias para colocar correctamente los pisos de porcelanato?
Según nos explica nuestro aliado comercial ILVA, existen varios tipos de juntas de dilatación, dentro de las que se destacan:
- Juntas entre placas: estas tienen como función separar las láminas continuas y ayudan al correcto funcionamiento del piso. Estás proporcionan un espacio de 3 mm entre lámina y lámina.
- Juntas perimetrales: estas otorgan los espacios entre el piso de porcelanato y otros obstáculos verticales (paredes, columnas, otros). Es importante que sea continua y con un espesor de mínimo 8 mm.
- Juntas estructurales: estas permiten colocar los pisos de porcelanato en grandes superficies. Se recomiendan juntas estructurales de mínimo 10 mm de espesor que debe llegar hasta el suelo base.
Se sugiere usarlas cada 25 a 30 m2 en interiores y cada 14 m2 en exteriores.
¿Cuáles son los problemas que se pueden presentar por una falta o un mal uso de juntas de dilatación colocando un piso de porcelanato?
Dentro de los principales problemas que podemos notar cuando utilizamos mal o nos olvidamos de utilizar las juntas de dilatación, en un piso de este tipo son:
- Agrietamiento de las láminas, pérdida del piso y el gasto significativo para atender este problema.
¿Cómo podemos saber si esto está ocurriendo en nuestro piso de porcelanato?
Este tipo de problemas se notan rápidamente, dentro de las características más resaltantes están:
- Agrietamientos en áreas de mucho tráfico.
- Desnivelaciones visibles entre láminas.
- Rupturas en las esquinas de las láminas.
- Separación de las láminas del mortero de asentamiento.
- Acumulación de suciedad en juntas insuficientemente selladas.
¿Qué podemos hacer para evitar estos imprevistos?
Un dato curioso para tener en cuenta es que los pisos de porcelanato tiende a expandirse en altas temperaturas hasta en un 0.3% de su longitud.
En tal sentido, si vas a colocarlos en exteriores, bajo suelo radiante, o cerca de ventanas, es importante que estés atento a consultar cuales son las sugerencias o recomendaciones del fabricante.
Adicionalmente, te aconsejamos lo siguiente:
Asegurar al menos 3 mm de espacio de junta entre las baldosas, para compensar la dilatación térmica.
Utiliza un mortero de calidad y adecuado, para prevenir problemas de adherencia a largo plazo.
Es importante que el suelo base esté nivelado antes de la colocación, con el fin de evitar presiones irregulares sobre el piso de porcelanato.
Si deseas más información acerca de la colocación de un piso de porcelanato, ingresa acá, o contáctanos.
Finalmente, queremos cerrar este post rompiendo la creencia de que como el piso de porcelanato es duro y denso, no requiere tomar precauciones para cuidarlo frente a los cambios a los cuales se puede ver expuesto.
La realidad es que es todo lo contrario. Si queremos preservar su belleza y disfrutar de la experiencia que nos puede brindar, es vital cuidar cada detalle.